Normalización de Relaciones, introducción Formas Normales (1FN, 2FN y 3FN)
En la clase de hoy hemos hecho un repaso de lo visto en la anterior clase de BBDD sobre la Normalización, donde se acabó la clase anterior viendo las denominadas como "Formas Normales", o "1FN, 2FN y 3FN", también se denominan, de forma correspondiente, forma parcial, completa y transitiva. Hoy hemos continuado con las Formas Normales, comenzando por la Normalización de Relaciones. Esta normalización se basa en las dependencias funcionales, que consisten en que un conjunto de atributos o un atributo de, por ejemplo "B", dependen de un atributo o conjunto de atributos de "A". Se requiere establecer una clave primaria de la que dependan los demás atributos. Siempre en estas relaciones, al conocer el valor de "A" podemos conocer los valores de "B". Se basan además de la descomposición de tablas en función de las dependencias funcionales.
Transformación a 1FN ("Primera Forma Normal" o "Parcial"). Se divide una relación en dos, a continuación deben identificarse los atributos de la clave principal y se descompone la tabla en dos proyecciones, que contiene dos relaciones. La primera relación es la clave + los atributos únicos o que tienen valor único, al crearse la nueva tabla con las claves, tendrá el mismo nombre que la original. La segunda relación es la clave + los atributos múltiples, la nueva tabla tendrá la clave y los valores múltiples, formando filas por cada valor, teniendo un valor elemental para el atributo. La tabla nueva tendrá como nombre la abreviatura de cada atributo que la definen.
Transformación a 2FN ("Segunda Forma Normal" o "Completa"). Se comprueba que se cumple el 1FN, después se realizan dos proyecciones, obteniendo dos tablas, una con la clave inicial y los atributos que dependen de ella, y la otra con la parte de la clave que tiene dependencias funcionales, convirtiéndose en clave nueva + los atributos que dependen de ella.
Transformación a 3FN ("Tercera Forma Normal" o "Transitiva"). Se debe de cumplir la 2FN y que no existan atributos no primarios que son transitivamente dependientes de cada posible clave de la tabla. Un atributo secundario solo se debería poder conocer a través de la clave principal o secundarias de la tabla. En un grafo de dependencias solo se deben mostrar las transitivas y no las de claves secundarias, debido a que al ser claves se conocen ya sus atributos. en conclusión, una relación en 3FN se cumple si está en 2FN y sus atributos dependen solo de la clave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario